Año 2018 tuvo un destacado trabajo de investigación de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica

Publicación de artículos en revistas indexadas, edición de libros, participación en congresos y reconocimiento internacional marcan un excelente año académico

Desde la formulación de su Plan Estratégico de Investigación 2016-2020, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ha estado cumpliendo de manera sistemática  los objetivos propuestos por la Coordinación de Investigación. Durante el año 2018 los profesores de la Escuela han tenido un destacado trabajo en el ámbito de la investigación.
En el presente año los profesores han publicado seis artículos en revistas indexadas, de las cuales cuatro son publicaciones Scielo y una es Wos. En este contexto, el profesor Juan Carlos Yáñez presentó su libro “Gobernar es alimentar. Discursos, legislación y políticas de alimentación popular. Chile, 1900-1950”, resultado de su proyecto de investigación Fondecyt postdoctoral. Estas publicaciones se enmarcan en la implementación de dos proyectos de investigación declarados por la Escuela, uno es el proyecto “Análisis de la calidad de la industria hotelera y de destinos turísticos” y el otro “Las políticas de ali mentación popular en el Chile de entre guerra: 1920-1950”.

Por su parte, el chef instructor, profesor Raúl Gaete, en conjunto con pro fesores de la Escuela de Enfermería y de la Escuela de Química y Farmacia participaron en el concurso “Proyectos de Investigación Interdisciplinaria en Envejecimiento y Vejez" del PMI UVA 1401, Gerópolis de la Universidad de Valparaíso; en ese contexto, los académicos se adjudicaron el pro yecto titulado “Diseño de un sistema de preparaciones alimentarias salu dables para adultos mayores autovalentes: piloto de entrega en CESFAM Reina Isabel de la ciudad de Valparaíso”. Este 2018 se llevó a cabo el primer año de ejecución del proyecto que consiste en la aplicación de recetas saludables en el CESFAM Reina Isabel.

Además, la Escuela participó en la organización de cuatro encuentros académicos: el seminario de Alimentación y Nutrición en Chile, con la colaboración del CIDEP-UV, realizado el 23 de octubre del 2018; el 26 de noviembre del 2018 se desarrolló el seminario de Gastronomía y el 27 de noviembre el seminario de Innovación Turística: Emprendimiento, Astro turismo y Turismo Rural; y el primer congreso en Dirección de Empresas de Hotelería, Turismo y Gastronomía, realizado en la sede INACAP de Valparaíso, el 29 de noviembre del 2018.

Adicionalmente, los profesores han estado presentes en varios congresos y seminarios de la especialidad. El profesor Peter Bravo participó en el  XII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigaciones Turísticas y VIII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, realizado en México el 29 de octubre del 2018; los profesores Julián Arellano,  Robinson Vergara y Raúl Gaete participaron en el X Congreso Hotelero, realizado en la ciudad de Copiapó, los días 4 y 5 de octubre de 2018; el profesor Eduardo Jacquin participó en el XXVIII Congreso CONPEHT, en Bolivia, el 20 de octubre 2018; el profesor Juan Carlos Yáñez, participó en el Primer Congreso de Historia del Trabajo en la Universidad de Santiago el 28 de octubre del 2018.

Por último, los profesores Julián Arellano, Hilde Obermöller, María Francisca Soto, Juan Carlos Yáñez, Peter Bravo y Mario Sarmiento, participaron en el Primer Congreso en Dirección de Empresas de Hotelería, Turismo y Gastronomía, realizado en la sede INACAP de Valparaíso el 29 de octubre del 2018. En tanto que el profesor Eduardo participó en ENEFA (Valparaíso) en noviembre 2018.

Publicaciones
Hilde Obermöller, Eduardo Jacquin y Jorge Carvallo: “Análisis y Valoración del Proyecto Turístico Mapuche de la comunidad Llaguepulli, Araucanía, Chile”,
Revista Turpade, N°8, 2018.

Daniela Candia y Eduardo Jacquin, “Caracterización del proceso de inducción laboral y comparación entre la percepción de los trabajadores y la gerencia de  hoteles 5 estrellas de la ciudad de Santiago de Chile”, Revista Turpade, N°9, 2018.

Juan Carlos Yáñez: “Contexto, desarrollo y alcances del primer curso de dietistas en Chile (1939)”, Revista Chilena de Nutrición, N°45, 2018;

Juan Carlos Yáñez: “La encuesta como método de estudio del estado nutricional de la población. El caso de los trabajadores municipales de Santiago de Chile
(1936)”, Revista Perspectiva en Nutrición Humana, N°20, 2018.

Juan Carlos Yáñez: “El Instituto de Educación Hotelera. Una experiencia pionera de formación en el campo de la hospitalidad”, Revista de Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 27, N°1, 2018.

Juan Carlos Yáñez: “Los huertos obreros”, Revista Mundo Agrario, N°42, 2018; “Moisés Poblete Troncoso y su aporte a la recopilación de la legislación laboral”, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, N°40, 2018.