Repositorio Digital Turismo, Hotelería y Gastronomía

El acceso a la información es uno de los pilares para contribuir al desarrollo e investigación de cualquier disciplina, el turismo no es la excepción ya que se precisa tener bases sólidas que permitan comprender la actividad en todas sus formas, poniendo atención en su carácter dinámico y provisto de multiplicidad de actores. A continuación se presenta un conjunto de sitios relevantes que ofrecen manuales, libros, estadísticas sobre la actividad.

Asimismo el sitio web oficial de la Universidad de Valparaíso contiene un gran de número de bases de datos donde se puede acceder a libros y artículos académicos.

Biblioteca Digital Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Como tal publica y difunde gran número de trabajos accesibles a través de su biblioteca virtual conocida como e-unwto. (United Nations World Tourism Organization).

Biblioteca Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)

Creada en el año 1980, como una biblioteca especializada en materias de turismo en las antiguas dependencias de la calle Catedral, donde se alojaba el Servicio Nacional de Turismo de la época.

En sus inicios contó con material bibliográfico aportado por la antigua “Dirección de Turismo” y actualmente es la única biblioteca pública de turismo existente en el país, funcionando en el antiguo Mercado de Providencia.

Otorga servicios de información, apoyada en una colección especializada y utilizando tecnología que permite entregar acceso en línea a su catálogo y a sus diferentes recursos de información.

Estrategia Nacional de Turismo Chile

La Estrategia Nacional en Turismo incorpora una visión de largo plazo y constituye una hoja de ruta para todos los actores, públicos y privados, en su camino para alcanzar los grandes desafíos propuestos al 2020.
Los cimientos de la Estrategia Nacional de Turismo se sustentan en 5 pilares, siendo cada uno de ellos fundamental pero a la vez interdependiente: Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de Mercado.

Boletín Actividad Mensual del Turismo del INE

Publicaciones emitidas por el Instituto Nacional de Estadísticas con información mensual de la actividad turística.

Biblioteca Universidad de Valparaíso

Los productos y servicios de DIBRA están sustentados en los procesos transversales de gestión de colecciones, de tecnologías e innovación y de servicios de información, orientados por el modelo educativo y los lineamientos estratégicos, orgánicos y presupuestarios de la Universidad, de la Vicerrectoría Académica, así como por estándares para bibliotecas universitarias nacionales e internacionales.

Normas de Calidad Turística Chile

El Sello de Calidad Turística se creó con el fin de desarrollar y fortalecer de manera voluntaria a los servicios que entrega la industria turística. Para esto se elaboraron normas técnicas certificables en 3 áreas, las cuales representan la columna vertebral de las actividades turísticas de Chile.

Estas 3 áreas son: Alojamiento Turístico, Agencias de Viaje, Tour Operadores y Guías de Turismo.

Ley Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo

La ley 20.423 promulgada en 2010 establece un marco legal y estructural de la actividad turística, ofreciendo un ámbito de acción para el desarrollo y promoción de la actividad.

Además puedes acceder a transmisiones de organismos que presentan importantes temáticas fundamentales para los Administradores Hoteleros y Gastronómicos

Presentación Indicadores para manejar tu Hotel - Sernatur

Protocolos Sanitarios y Certificado de Compromiso - Sernatur