Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tuvo una destacada producción científica durante el año 2019

Para la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, el año recién pasado constituyó el año de la consolidación de su trabajo investigativo académico en el marco de su Plan Estratégico, que ha buscado promover desde el año 2016 el desarrollo sistemático de su quehacer científico.

Durante el año 2019 los académicos de la Escuela publicaron cuatro artículos en revistas indexadas (WOS, Scielo y Scopus), las que se enmarcan en la implementación de dos proyectos de investigación declarados por la Escuela: “Análisis de la calidad de la industria hotelera y de destinos turísticos” y “Las políticas de alimentación popular en el Chile de entre guerras: 1920-1950”. En el caso del profesor chef instructor Raúl Gaete su artículo publicado es el resultado del proyecto Gerópolis del cual él es parte integrante y supone un trabajo conjunto con las académicas Mariane Lutz, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) y de la Escuela de Medicina, Rossana Bastías, de la Escuela de Diseño, e Isabel Siefer de la Escuela de Enfermería.

Resumen de publicaciones:

- Raúl Gaete “Sistema piloto de entrega de preparaciones alimentarias saludables para adultos mayores autovalentes”, Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, N°39 2019

- Juan Carlos Yáñez Andrade “Los pobres están invitados a la mesa. Debates y proyectos transnacionales de alimentación popular en América del Sur, 1930-1950” Revista Historia Crítica, N°71 2019

- Juan Carlos Yáñez Andrade “Cuando los médicos hablaron de economía: familia, salario y alimentación en Chile, 1930-1950”. Revista ALHE, Vol. 26, N°2 2019

- Juan Carlos Yáñez Andrade “Las ferias libres y el problema de las subsistencias. Santiago de Chile, 1939-1943” Revista Relaciones, N°157 2019.

Asimismo, los doctores Juan Carlos Yáñez y Patricio Herrera publicaron el libro “Alcohol y Trabajo en América Latina Siglos XIX y XX” Valparaíso: América en Movimiento, 2019. Por su parte, la profesora María Francisca Soto y Daniela Candia, egresada de nuestra Escuela, publicaron el libro “Inducción laboral: herramienta de gestión de Recursos Humanos”, Editorial Académica Española, 2019.

Adicionalmente durante el año la Escuela tuvo una nutrida agenda de participación en eventos académicos, entre los que se destaca la participación del profesor Julián Arellano en el V Foro Nacional e Internacional de la Red CONAET, realizado en el mes de marzo en Puerto Vallarta, México; el Seminario Marco de Cualificación Técnico Profesional, RIEST en el mes de julio, donde participaron además los profesores María Francisca Soto y Robinson Vergara; y en octubre en el Congreso Hoteleros Chile en Huilo-Huilo, Región de los Ríos, con la participación adicional de los profesores Robinson Vergara, Mario Sarmiento y Aldo Fajardo. El profesor Juan Carlos Yáñez asistió al VI Congreso de Historia Económica (CLADHE), organizado por la U. de Santiago durante el mes de julio, y en el Seminario sobre Bienestar en la Historia de Chile, organizado en noviembre por la Universidad Católica de Chile. Y el profesor Mario Sarmiento participó en la Jornada de Hospitalidad, Mesa de Capital Humano en Turismo (octubre 2019).

La Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica además organizó una charla con el historiador Pablo Lacoste, del Instituto Ideas de la U. de Santiago, quien expuso acerca del patrimonio gastronómico de Chile y América Latina, en el marco de sus investigaciones sobre alcohol y gastronomía chilena.

En relación al Simposio de Emprendimientos Turísticos que estaba programado para el mes de noviembre recién pasado, y que organiza la Escuela en conjunto con la U. de Quilmes Argentina, debió posponerse su realización para fines de mayo del presente año.

Finalmente destacar que en el mes de septiembre, el profesor Juan Carlos Yáñez se adjudicó un proyecto FONDECYT de Iniciación N°11190167, titulado “Los trabajadores se toman un descanso. Las políticas de promoción del tiempo libre y el turismo social en Chile: 1927-1973”. Este proyecto tendrá una duración de tres años y compromete una serie de publicaciones, estadías de investigación y asistencia a congresos.