Informe Coordinación de Investigación 2020

I. Condiciones de operación en el fortalecimiento de la investigación.

1. a) Se avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan estratégico de investigación de asegurar que un 30% de profesores participen en actividades de investigación.
  2. b) Se hace un seguimiento de la productividad científica a través del Informe de Carga Académica (ICA).
  3. c) Se fortalece la productividad científica a través de participación en eventos académicos y publicaciones, junto con la participación de estudiantes de las asignaturas de Metodología y Seminario de Título.

II. Organización de eventos académicos

1. Junto con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de San Luis (Argentina) nuestra Escuela organizó el II Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos (Viña del Mar, 28-29 de mayo 2020).
  2. Nuestra Escuela organizó el Encuentro “Formación en turismo, hotelería y gastronomía. Pasado, presente y futuro” (Viña del Mar, 9 de septiembre 2020).

III. Participación en eventos académicos

Participación en siete eventos académicos, incluidos seminarios y simposios.

1. a) II Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos: 28-29 de mayo 2020.

1. b) Seminario Internacional de Educación en Turismo, Hotelería y Gastronomía. Riest: 19 y 20 de agosto 2020.

1. c) Seminario de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California: septiembre 2020.
  2. d) XIV Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística: 19-20 y 21 de octubre 2020.

1. e) Jornada de Investigación Económica: 22 de octubre 2020 (1 académico).

1. f) Jornadas de investigación FACEA: 4 de noviembre 2020 (3 académicos).

1. g) Primeras Jornadas sobre gestión sostenible de emprendimientos turísticos: noviembre 2020 (1 académico).

IV. Publicaciones.

Artículos:

La Escuela AHyG publicó cuatro artículos en revistas indexadas: Scielo, Scopus y Wos.

Trabajadores y prácticas recreativas

Revista Izquierdas, N°49

Juan Carlos Yáñez Andrade

Nutriendo al trabajador y mejorando la producción.

Revista Historia y Sociedad, N°38

Saberes compartidos entre América Latina y la OIT

Revista Anos 90, vol. 27

Juan Carlos Yáñez Andrade

El desarrollo histórico de las dietistas

Revista 396, vol. 10

Libros: La Escuela participó con 5 capítulos en los siguientes libros.

1. a) Profesores Peter Bravo, Hilde Obermoller, Mario Sarmiento, Eduardo Jacquin, y María Francisca Soto, II Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos (San Luis: Nueva Editorial Universitaria, 2020).
  2. b) Profesores Julián Arellano, María Francisca Soto, Peter Bravo y Juan Carlos Yáñez, Repensando el turismo desde la academia. Memoria del Seminario Internacional de Educación en Turismo, Hotelería y Gastronomía (Valdivia: Universidad Austral de Chile, 2020).

Además, el profesor Juan Carlos Yáñez publicó el libro El tiempo domesticado. Chile, 1900-1950. Trabajo, cultura y tiempo libre en la formación de las identidades laborales (Valparaíso: América en Movimiento, 2020).

GRÁFICO 1

PUBLICACIONES ARTÍCULOS 2015-2019

Fuente: Informe de publicaciones (2015-2019)

GRÁFICO 2

PRESENTACIONES CONGRESOS-SEMINARIOS 2015-2019

Fuente: Informe de presentaciones (2015-2019)

V. Centro de Investigación e Innovación en Hotelería y Gastronomía

En octubre 2020 la FACEA aprobó la creación del Centro de Investigación e Innovación en Hotelería y Gastronomía de la Escuela AHyG, cuyos objetivos son los siguientes:

1. a) Posicionar a la investigación e innovación como un eje de acción relevante dentro del desarrollo académico e institucional de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica.
  2. b) Establecer redes de investigación e innovación con académicos de otras carreras de la Universidad de Valparaíso, con otras Universidades e instituciones vinculadas al sector de la hospitalidad (hotelería, gastronomía y turismo).
  3. c) Mejorar los indicadores de productividad científica, fortaleciendo la visibilidad de los académicos en instancias de difusión como seminarios, coloquios o congresos, junto a la publicación en revistas indexadas.
  4. d) Ofrecer instancias que vinculen la formación académica de los estudiantes con experiencias de investigación e innovación.

VI.- Centro de investigación (CIDEP)

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), fue creado en el año 2017, en el marco de la convocatoria de creación de Centros de Investigación convocado por la Dirección de Investigación.   El CIDEP está integrado por los doctores Patricio Herrera, Jorge Gibert y Valeria Scapini de la Carrera de Ingeniería Comercial, junto a los profesores de la Escuela AHyG Doctora María Francisca Soto y Doctor Juan Carlos Yáñez.

La estudiante de nuestra Carrera Camila Arancibia obtuvo una beca del CIDEP para participar como asistente de investigación. En este contexto la estudiante publicó en el Boletín CIDEP su avance de investigación titulado "Análisis de emprendimientos gastronómicos y COVID-19: ciudad de Quillota".