Informe Coordinación de Investigación 2021

I. Condiciones de operación en el fortalecimiento de la investigación.

1. a) Se avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan estratégico de investigación de asegurar que un 30% de profesores participen en actividades de investigación.
  2. b) Se hace un seguimiento de la productividad científica a través del Informe de Carga Académica (ICA).
  3. c) Se fortalece la productividad científica a través de participación en eventos académicos y publicaciones, junto con la participación de estudiantes de las asignaturas de Metodología y Seminario de Título.

II. Organización de eventos académicos

1. Seminario de Investigación Gastronómica titulado Las algas como experiencia de investigación y degustación (Viña del Mar, 16 de junio 2021)
  2. Webinar charla Tiempo libre, descanso y recreación (Viña del Mar, 19 de mayo 2021).
  3. VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo CONESTUR (Valparaíso, 27-29 de octubre).

III. Participación en eventos académicos

Participación en siete eventos académicos, incluidos seminarios, charlas y simposios.

1. a) Simposio Internacional de Investigación Científica en Turismo, 28-29 de abril 2021 (profesor Peter Bravo).
  2. b) Semana del Patrimonio Duoc-UC, junio 2021 (profesor Peter Bravo).
  3. c) Charla Universidad San Sebastián, Turismo en tiempos del Frente popular chileno, 30 de junio 2021 (profesor Juan Carlos Yáñez).
  4. d) Conferencia en Universidad Autónoma de Querétaro, 13 de octubre 2021 (profesor Juan Carlos Yáñez).
  5. e) XV Jornadas de Historia de la Educación Chilena, 3 de noviembre 2021 (profesor Juan Carlos Yáñez)
  6. f) II Seminario Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo, 25 y 26 de octubre (profesores María Francisca Soto, Hilde Obermoller y Peter Bravo).
  7. g) Conferencia ENEFA, 10-12 de noviembre 2021 (profesor Eduardo Jacquin).

IV. Publicaciones.

La Escuela AHyG publicó siete artículos en revistas indexadas: Scielo, Scopus y Wos.

Juan Carlos Yáñez Andrade

El turismo y los inicios de una industria en Chile

Revista América Latina en la Historia Económica, N°3

Juan Carlos Yáñez Andrade

Entre obreros y empleados. Los inicios de la lucha por el

reconocimiento en la industria hotelera y gastronómica (1927-1949)

Cuadernos de Historia, N°55

Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda

turística en los inicios del turismo de masas

Revista Comunicación y medios, N°43

Juan Carlos Yáñez y Julián Arellano

Gobernanza de un destino turístico municipal.

El caso de la Mesa Técnica de Turismo de Viña

del Mar, Chile

Revista Comunicación, Cultura y Política, N°12

Peter Bravo

Plan de marketing para el Valle del Marga Marga como destino de enoturismo

Revista Brazilian Journal of Business, N°3

María Francisca Soto e Hilde Obermoller

Características de un servicio gastronómico orientado a personas con discapacidad visual y auditiva en Viña del

Mar, Chile

Revista Brazilian Journal of Business, N°5

Eduardo Jacquin

La gestión de hoteles como residencias sanitarias durante la pandemia de Covid-19 en la región de Valparaíso,  Chile.

Revista Turpade, N°15.

GRÁFICO 1

PUBLICACIONES ARTÍCULOS 2015-2021

Fuente: Informe de publicaciones (2015-2021)

GRÁFICO 2

PRESENTACIONES CONGRESOS-SEMINARIOS 2015-2021

Fuente: Informe de presentaciones (2015-2021)

V. Centro de Investigación e Innovación en Hotelería y Gastronomía (CIIHG)

En octubre 2020 la FACEA aprobó la creación del Centro de Investigación e Innovación en Hotelería y Gastronomía de la Escuela AHyG. Ya se han divulgado en la comunidad universitaria dos boletines correspondientes al primer y segundo semestre 2021.

VI.- Centro de investigación (CIDEP)

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), fue creado en el año 2017, en el marco de la convocatoria de creación de Centros de Investigación convocado por la Dirección de Investigación.   El CIDEP está integrado por los doctores Patricio Herrera, Jorge Gibert y Valeria Scapini de la Carrera de Ingeniería Comercial, junto a los profesores de la Escuela AHyG Doctora María Francisca Soto y Doctor Juan Carlos Yáñez.