Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica celebra Día Mundial del Turismo

27 de Septiembre 2023

Comparte esta noticia

En la ocasión, el profesor Juan Carlos Yáñez presentó su libro Conozca Chile. Una historia del turismo nacional, 1850-1975

En una emotiva jornada realizada esta mañana, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica celebró el Día Mundial del Turismo que cada año se conmemora el 27 de septiembre. Con la asistencia de estudiantes y profesores, el director de la Escuela, Julián Arellano, valoró la importancia que como unidad académica tiene el recordar una fecha tan significativa como ésta, ya que la hotelería y la gastronomía son parte fundamental del sistema turístico y de la industria de la hospitalidad. Además, destacó los esfuerzos que la Escuela está haciendo en mejorar los indicadores de investigación en aras del próximo proceso de acreditación.

Asimismo, el profesor Peter Bravo, quien imparte la asignatura de Turismo, destacó la importancia que tiene la Organización Mundial de Turismo en aglutinar los esfuerzos en materia internacional para promover el turismo en el mundo, de manera sustentable. con una perspectiva tripartita y como herramienta para promover la paz entre las naciones. Además, les recordó a los estudiantes la importancia de valorar la historia para comprender los desafíos que tiene el turismo en nuestro país.

Por último, el profesor Dr. Juan Carlos Yáñez, señaló que este libro que él coordinó es fruto de un proyecto Fondecyt sobre la historia del turismo en Chile durante el siglo XX; valoró la importancia de publicar un libro sobre la historia del turismo, ya que no existe una obra como ésta, señaló. Además, compartió con los estudiantes y profesores dos reflexiones: ¿Por qué publicar un libro cuando hoy vivimos en una cultura visual, de Instagram y Tik-Tok? Precisamente -señaló- porque el libro es un soporte cultural invaluable que contiene y preserva el patrimonio de una nación. Añadió que, la promoción del turismo y su conocimiento hace que las sociedades sean más democráticas e inclusivas, participando de una de las mayores revoluciones del siglo XX, como fue la cultura de masas, finalizó el investigador.

La ceremonia concluyó con una amena actividad donde se sorteó un libro a una estudiante que respondió correctamente una pregunta sobre los contenidos impartidos en la asignatura de Turismo.